¿Vienes a descansar unos días a las Rías Baixas y a hacer turismo en Galicia? Llegas a una zona en la que las alternativas de ocio son numerosas. Podrás disfrutar de preciosas playas, muchas de ellas muy cercanas a nuestro camping: Major, Montalvo, A LanzadaCamping Cachadelos se encuentra en el corazón de esta zona de Pontevedra, en un enclave privilegiado para quienes adoran tomar el sol. Pero nuestra comarca y provincia no sólo te ofrecen sol y playa: son escenarios perfectos para desconectar del estrés diario en los que encontrarás gran cantidad de lugares que merece la pena conocer.

vista ciudad pontevedra

Una vista del río Lérez a su paso por Pontevedra. Imagen de Juan Vilas, licencia en https://goo.gl/VAhsB

¿Eres un urbanita? Te interesará aprovechar tu estancia en la zona para conocer la ciudad de Pontevedra, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos del Camping Cachadelos. La urbe, de mediano tamaño (su población es de algo más de 80.000 habitantes), ha obtenido en los últimos años numerosos reconocimientos por un modelo de ciudad sostenible en el que el peatón es el protagonista. Su casco urbano es perfecto para pasear y su centro histórico destaca por su elevado grado de conservación y por albergar plazas de gran belleza, como la de O Teucro, Méndez Núñez o Curros Enríquez. La ciudad del Lérez atrae cada vez a más personas que hacen turismo en Galicia.

Si prefieres la ciudad al campo, puedes también desplazarte a Santiago de Compostela. La capital gallega recibe anualmente a millones de turistas y peregrinos que realizan el camino de Santiago. Compostela es destino de amantes del arte y de la arquitectura; cuenta con múltiples atractivos: iglesias, museos, salas de exposiciones y, por supuesto, con su imponente catedral, un edificio de estilo románico de gran belleza que sin duda merece la pena visitar. Una cita ineludible si pasas unos días haciendo turismo en Galicia.

Camping Cachadelos está ubicado en Sanxenxo, a escasos kilómetros del centro urbano de este municipio. En las Rías Baixas son múltiples las poblaciones de renombre turístico (Portonovo, Bueu, Baiona), pero sólo existe una “Marbella gallega”, y no es otra que Sanxenxo. La población de este ayuntamiento se quintuplica (y sextuplica) en la época estival y también aumenta considerablemente en otras épocas del año (Semana Santa, por ejemplo). Sanxenxo ofrece a los visitantes una magnífica colección de arenales –en 2015 volvió a ser la localidad española con más banderas azules de España- una amplísima oferta gastronómica y recursos de ocio nocturno (cuenta con numerosos pubs y discotecas). Muchos de los turistas que cada verano se alojan en Sanxenxo son aficionados a la vela y a la navegación: el puerto deportivo es uno de los más potentes de Galicia. Fue inaugurado en el año 2005 por el entonces rey de España, Juan Carlos I. De hecho el rey emérito, apasionado de la vela, se deja ver en ocasiones por la zona. Además de las instalaciones deportivas, esta zona de Sanxenxo resulta atractiva comercialmente y cuenta con numerosos comercios y restaurantes y pubs con terrazas.

turismo en Galicia: playa de Silgar

Playa de Silgar, Sanxenxo. Imagen de Pepe Martín, enlace a la licencia: https://goo.gl/sZ7V7x

La villa de Portonovo, a tan sólo 7 minutos de Sanxenxo y a escasos kilómetros de Camping Cachadelos, también resulta atractiva para numerosos visitantes. Cuenta con un puerto pesquero tradicional, locales en los que degustar la gastronomía de la tierra y, en el casco urbano, con un gran arenal, el de Baltar. Un paseo peatonal une los cascos urbanos de Portonovo y Sanxenxo, una ruta ideal para realizar caminando a primera hora de la mañana o incluso por la noche.

Si te gusta más invertir tu tiempo en otro tipo de actividades, en las Rías Baixas también contamos con múltiples propuestas. Siempre es buena idea dar un paseo por la playa de A Lanzada, que está situada a 2 kilómetros de Camping Cachadelos. Se trata de un arenal de grandes dimensiones situado a caballo entre los municipios de Sanxenxo y O Grove. Por su belleza, A Lanzada cuenta con una gran legión de fans tanto en Galicia como fuera de la comunidad autónoma.

¿Qué otras zonas que merece la pena conocer cuando hagas turismo en Galicia (zona sur)? Sin duda alguna, Combarro es un pueblo que te gustará. Está situado en el municipio de Poio, a orillas de la ría de Pontevedra, muy cerca de la capital de la provincia. Sus hórreos, viviendas, cruceros y callejuelas constituyen un espacio con especial encanto en el que disfrutar de la arquitectura gallega y, por supuesto, también de la gastronomía de la zona. Combarro cuenta con numerosos restaurantes y bares para tapear, la mayoría con vistas a la ría de Pontevedra. ¿Qué puedes pedir en ellos? Sardinas, empanada, pulpo, pimientos de padrón y, por supuesto, marisco.

combarro poio pontevedra

Una calle de Combarro. Foto de Bea & Txema, llicencia en https://goo.gl/OOAQfn

Famoso por el marisco es también O Grove. Este ayuntamiento celebra cada fin de verano la Fiesta del Marisco, una semana de homenaje a los productos extraídos de la Ría de Arousa: navajas, almejas, mejillones, centollas y centollos, camarones… la fiesta resulta muy atractiva para la población de la comarca y para turistas extranjeros, muchos de los cuales aprovechan la convocatoria gastronómica para pasar unos días en la zona. Visitar el Acuario de O Grove constituye también una buena alternativa de ocio, un plan perfecto para descubrir especies atlánticas que resulta muy atractivo para grupos y para niños.

Repasamos, de forma más esquemática, otros lugares de interés que se encuentran cerca del Camping Cachadelos:

Cambados: un paseo por la zona antigua de la capital del albariño siempre es una actividad placentera.

Catoira: muchas familias que se alojan en el Camping Cachadelos disfrutan de la Romería Vikinga de Catoira, una fiesta que se celebra el primer domingo de agosto que recupera la defensa ante los ataques de piratas normandos y sarracenos.

Ons: la Isla de Ons está integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Una naviera desplaza a los turistas a esta isla que, situada en la ría de Pontevedra, ofrece varias actividades de ocio: playas, rutas de senderismo, etc…

Cíes: otro de los lugares de referencia del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. En este caso, el archipiélago está situado en la Ría de Vigo y el desplazamiento también se realiza en una naviera. Las Cíes son un lugar de gran belleza natural cuya playa principal, Rodas, ha sido reconocida como uno de los mejores arenales del mundo. Calas, senderismo y gastronomía completan la oferta turística del espacio.

Y a ti, ¿qué lugar de las Rías Baixas es el que más te gusta? Los que comentamos en este post son sólo algunos ejemplos. ¡Si haces turismo en Galicia, las posibilidades son infinitas!