Pueblos Rías Baixas: diez destinos de interés

¿Vas a visitar el sur de Galicia? ¡Conoce los pueblos de las Rías Baixas! En esta guía ofrecemos información sobre diez destinos muy próximos a nuestro camping, perfectos para excursiones de una jornada. A Illa de Arousa, A Toxa, la ruta del vino de Barrantes, Combarro y el paseo de Pedras Negras forman parte del listado.

Paseo de Pedras Negras (O Grove): ruta de aproximadamente 2,5 kilómetros de extensión que parte de San Vicente do Mar y que discurre paralela a la costa. Se trata de un paseo construido en madera fácil de recorrer (de hecho es perfecto para familias, incluso para realizar con mascotas). Discurre entre calas, vegetación típica de la zona y es ideal para disfrutar de vistas a la ría de Arousa, la que más mejillón produce en el mundo.

 

paseo pedras negras o grove

Tramo del paseo de Pedras Negras. Imagen de Imaxina Novas Tecnoloxías, licencia de uso en https://goo.gl/OOAQfn

Islas Cíes y Ons (Parque Nacional de las Illas Atlánticas): los archipiélagos de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada componen este conjunto natural, que anualmente recibe a miles de visitantes deseosos de disfrutar de un entorno único. Ons y Cíes, las islas más meridionales, son las más atractivas para los turistas: la primera está ubicada en la bocana de la ría de Pontevedra y se caracteriza por una vegetación más agreste que la de Cíes, por contar con excelentes playas y ofrecer varias rutas de interés para los visitantes. La segunda, Cíes, está emplazada en la entrada de la ría de Vigo. Arenales espectaculares, vistas al océano, senderos y un conjunto de incalculable valor paisajístico hacen del archipiélago de Cíes un lugar majestuoso para todos los públicos. De hecho, la playa de Rodas fue considerada hace algunos años la “mejor del mundo” por The Guardian, rotativo británico. Ambas islas cuentan con zona de acampada. El acceso se realiza en barco (desde Cangas, Baiona o Vigo en el caso de Cíes y desde Vigo, Bueu, Sanxenxo y Portonovo en el caso de Ons).

Ruta de los molinos de Barrantes: en Barrantes, parroquia de Ribadumia próxima al Camping Cachadelos, nos encontramos la Ruta de la Piedra y del Agua, una caminata que nos conducirá hasta el monasterio de A Armenteira por caminos que nos harán disfrutar de pequeños molinos restaurados, de la vegetación y de la presencia de un río que en su día “alimentó” la necesidad de producción de los molinos. La ruta -apta para todos los públicos- incluye zonas aptas para el baño y proporciona al caminante una gran sensación de relax y bienestar por sus características medioambientales.

Mirador de Siradella: un lugar perfecto para disfrutar de vistas espectaculares: a la ría de Arousa (incluyendo su costa opuesta) y océano. Las Illas Atlánticas, la espectacular playa de A Lanzada (muy próxima a Camping Cachadelos que recomendamos visitar) forman parte también del espectáculo visual que ofrece el Monte Siradella, el punto más elevado sobre el nivel del mar existente en O Grove. El lugar ofrece increíbles estampas, espectaculares atardeceres que se pueden apreciar en días claros. Una excursión recomendable y apta para todos los públicos.

Ruta do viño: las Rías Baixas son afamadas productoras de vino albariño. La comarca de O Salnés es proveedora de caldos exquisitos que se exportan a todos los lugares del mundo. O Val do Salnés es la ruta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas más próxima al camping. Si eres amante del buen vino, disfrutarás enormemente de las bodegas de la zona y de sus instalaciones y viñedos. Pazo Baión, Adegas Arousa, Bodegas Pazo de Señoráns, Adegas Gran Vinum, Bodegas Don Olegario, Pazo de Fefiñáns, Lagar de Pintos y muchas otras instalaciones te acercarán a la elaboración de exquisitos albariños. Visita la web oficial para diseñar tu ruta haciendo clic aquí.

 

Otros pueblos de las Rías Baixas

Sanxenxo: la “Marbella gallega”: capital turística de Galicia; te gustará si eres fan de los lugares de moda. El más afamado de los pueblos de las Rías Baixas ofrece numerosas alternativas de ocio a los miles de visitantes que, cada temporada, optan por esta villa para disfrutar de sus vacaciones. Pubs, restaurantes, hoteles, playas en el centro urbano y el entorno y zonas para pasear convierten a Sanxenxo en el destino más recurrente de las Rías Baixas, en el que la diversión nocturna también está garantizada con pubs y discotecas.

Illa de Arousa: esta urbe marinera es un lugar perfecto para tomar contacto con la esencia de las Rías Baixas. Disfruta de un relajante paseo al lado de la ría, donde numerosas familias viven de la actividad productiva de la ría. En los restaurantes de la zona podrá adentrarse en la gastronomía típica y en el entorno hallarás playas idílicas no masificadas. ¡Merece estar en el listado de pueblos de las Rías Baixas!

illa de arousa

Fotografía de la Illa de Arousa. Propiedad de Gabriel González, licencia en https://goo.gl/sZ7V7x

Pontevedra: la capital de la provincia, próxima también al Camping Cachadelos, es una urbe de medianas dimensiones que se ha convertido en modelo internacional de calidad urbana: una ciudad configurada en torno a sus pobladores, con su centro neurálgico peatonalizado, anchas calles por las que se puede transitar con la confianza de que el tráfico rodado está restringido y un centro histórico recuperado, en cuyas plazas hace vida de forma habitual la población capitalina. La urbe fundada por Teucro se ha convertido en un lugar que apuesta por el ocio en la calle, que saca partido a sus múltiples recursos patrimoniales, a sus museos y a los espacios públicos en los que -por supuesto- es posible degustar la excelente gastronomía de las Rías Baixas.

Illa da Toxa: con poco más de un kilómetro cuadrado de superficie, A Illa da Toxa (perteneciente al municipio de O Grove) nos ofrece un tranquilo paseo con parada en su singular ermita y una pequeña capilla cuyo exterior llama la atención por estar recubierto de conchas de vieira. El paseo marítimo, el hotel balneario y el casino son algunos de los lugares de interés turístico de A Toxa.

capilla illa a toxa

Imagen de la ermita de A Toxa. La fotografía es propiedad de Miguel Ángel García. Licencia de uso en https://goo.gl/sZ7V7x

Combarro: pueblo marinero situado en el municipio de Poio (casi al término de la ría de Pontevedra). Declarada Conjunto Histórico, la villa reúne hórreos, cruceros y pequeñas casas típicas en un centro neurálgico de singular interés. La oferta gastronómica es muy amplia en Combarro, al igual que los establecimientos dedicados a la venta de souvenirs, vinos de la zona y orujo.

Hablando de pueblos de Rías Baixas, ¿cuál es tu preferido?