¿Eres aficionado a las romerías? ¡Pues muy pronto podrás disfrutar de la de Nuestra Señora de A Lanzada! Esta fiesta se celebra los días 28, 29 y 30 de agosto en la parroquia de Noalla, concretamente en la Ermita que se divisa desde varios puntos de la costa y que está muy próxima al Camping Cachadelos.

Una de las singularidades de esta fiesta es el ritual que cada año siguen miles de romeras, puesto que al lugar se le atribuyen propiedades relacionadas con la fertilidad femenina: según la tradición, en la madrugada del sábado las mujeres han de meterse en el agua y, en torno a la medianoche, recibir nueve olas seguidas.

Además de este baño, muy popular en toda Galicia, los romeros que acuden a esta cita suelen cumplir con otro ritual: esperan largas colas para acceder a la capilla y barrer detrás del altar en el que se encuentra la santa, con el objetivo de “sacar el meigallo”, es decir, espantar los males que padecen (ellos o sus allegados).

Además del contenido religioso de esta cita, la romería de A Lanzada es una buena oportunidad para disfrutar de una convocatoria en un entorno privilegiado. Si estás alojado en el Camping Cachadelos no dudes en aprovechar su proximidad a la playa de A Lanzada y en unirte a la fiesta. El viernes 28 de agosto, las orquestas Gran Casino y Gran Atlanta son las encargadas de amenizar la verbena; el sábado podrás disfrutar de una fiesta campestre amenizada por bandas de música y grupos de gaitas y, por la noche, de las actuaciones de los grupos Trebol y Solara.

El domingo 30 se celebra de nuevo la fiesta campestre, con más actuaciones musicales y bailes regionales. Aleluya y Acirema son las orquestas encargadas de cerrar la romería de Nuestra Señora de A Lanzada, una de las más conocidas de las Rías Baixas.

Fiestas de Sanxenxo

¿Vienes la próxima semana? ¡También hay planes para ti! El martes, día 25 de agosto, Sanxenxo (el municipio en el que se asienta el Camping Cachadelos) celebra un gran día de fiesta, que incluye una feria de productos artesanos y una sardinada popular en la zona del puerto. También habrá actos religiosos y verbena. La programación festiva del Concello de Sanxenxo está a disposición de todos los internautas en la página web del Ayuntamiento. ¡Todavía queda verano por delante y mucho por celebrar!

La imagen de la ermita de A Lanzada pertenece a Miguel Ángel García. Licencia en https://goo.gl/sZ7V7x.